Afortunadamente, la investigación y la innovación tecnológica no se toman vacaciones y siguen asombrando al mundo durante el verano. En realidad, 2017 está siendo un año muy destacado en materia de adelantos técnicos, algunos de los cuales ya han traspasado las fronteras de los laboratorios mientras que otros lo harán en los próximos meses. A continuación, hacemos un breve repaso a las grandes innovaciones tecnológicas que han ido apareciendo en 2017 y a las que podrían llegar antes de que este finalice.

Nanotecnología contra el cáncer

La lucha contra el cáncer es uno de los grandes campos de batalla de nuestro tiempo y los emprendedores e investigadores están logrando éxitos muy esperanzadores. El profesor Wendell Lim coordina un equipo de investigación en la Universidad de California que ha logrado crear minúsculos robots que actúan como auténticas células sintéticas. De este modo, se reemplazan las células cancerígenas por otras que funcionan perfectamente. Por ahora, el hallazgo solo ha podido demostrarse con roedores, si bien las conclusiones extraídas invitan a ser optimistas. En 2018, llegarán las pruebas con seres humanos.

Buscando una utilidad para el C02

Las emisiones de dióxido de carbono (C02) están detrás de buena parte de la contaminación ambiental del planeta. Un grupo de investigadores de Berkeley (California), están centrando sus esfuerzos en hallar una aplicación técnica para estos gases nocivos. Opus 12 -que así es como se conoce a la compañía- está en camino de reciclar el C02 para conseguir materiales similares al plástico. En 2017, han conseguido incorporar el dióxido de carbono en la fabricación de pequeños sistemas electrónicos.

El fin de los accidentes de drones

Uno de los grandes temores de los propietarios de drones es que estos colisionen contra algún obstáculo. Lógicamente, esta es también una de las causas que han frenado la aplicación comercial de estos dispositivos. Adam Bry, emprendedor que participó en el proyecto de creación de aviones inteligentes de Google (Google Project Wing), ha impulsado su propia firma, Skydio, para desarrollar el dron definitivo que esquiva cualquier objeto. Sus previsiones, que en cinco años no se estrelle ningún dron.

Análisis de ADN desde una aplicación

Las aplicaciones móviles sirven prácticamente para todo y, en un futuro, podrían permitirte conseguir tu secuencia de ADN. El emprendedor Justin Kao está empeñado en ello y su compañía, Helix, ha sido reconocida por el MIT como una de las empresas más innovadoras del año. Próximamente, utilizarás una app para descargar tu secuencia de ADN.