A lo largo de la historia, el desarrollo tecnológico ha cambiado sistemáticamente la vida de las personas. De hecho, el primer cambio de edad, del Paleolítico al Neolítico, suele vincularse, precisamente, con la revolución tecnológica que hizo posible la agricultura, la ganadería y la vida sedentaria. A continuación, repasamos las principales nuevas tecnologías que han surgido en 2018 y que podrían hacer nuestra vida mucho más sencilla.

Implantes para la medicación regular

¿Te imaginas que existiera un mecanismo para liberar dosis de medicamentos de manera controlada y regular en tu organismo sin que tengas que ocuparte de nada? Esa es la idea que está detrás de los compartimentos de medicamentos que han empezado a implantarse en algunos pacientes con enfermedades crónicas. Estos implantes liberan los compuestos activos que el usuario necesita en el momento preciso. Todavía no es posible su comercialización a gran escala pero las pruebas realizadas han sido satisfactorias.

Medicina personalizada

Las terapias a medida llevan mucho tiempo con nosotros, dado que cada paciente es un mundo y presenta unas necesidades muy particulares. Precisamente por ello, ¿por qué no pueden personalizarse todos los procesos médicos? La tecnología que puede hacer viable esta idea ha experimentado un notable avance en 2018, hasta el punto de que ya existen herramientas muy precisas para el diagnóstico de ciertas enfermedades. Con ellas, es más sencillo para los médicos regular las dosis de la medicación o comprobar la evolución de la enfermedad.

Asistentes virtuales

Aunque esta tecnología no ha aparecido este año, sí que podemos decir que en 2018 ha recibido un espaldarazo aparentemente definitivo. Siri y Alexa, por citar los sistemas más populares, han experimentado significativas mejoras. Paralelamente, han aparecido los conocidos como “mayordomos digitales”, con propuestas que llevan el sello de Apple, Google o Amazon entre otras marcas y que se postulan como el regalo estrella de la próxima Navidad.

Algoritmos para la computación cuántica

La mecánica cuántica se ocupa de las partículas más pequeñas que existen en el universo, puesto que estas encierran numerosos secretos sobre nuestro origen. Por ello, algunos investigadores han empezado a desarrollar algoritmos que permitan a los ordenadores utilizar la mecánica cuántica para resolver problemas con mayor eficacia que las computadoras convencionales. En un futuro no muy lejano, esta tecnología podría permitir fabricar o diseñar materiales con prestaciones superiores a los que utilizamos en la actualidad en cualquier ámbito.

Visita nuestra página web con regularidad para no perder el ritmo del desarrollo tecnológico.